viernes, 12 de marzo de 2010

ALEGRES VIERNES RETRO......MADRES E HIJOS

Hola amigas, hoy me gustaría hablaros de las modas antiguas de fotografiar a las madres con sus hijos e hijas en los estudios fotográficos para regalar a sus familiares o bien para su recuerdo.

Es curioso que normalmente son solo las madres las que se ponían delante de la cámara de artistas como en esta foto que son mi bisabuela y mi abuela Lola, madre de mi madre. No hay que perder el detalle de la rosa en la mano de la niña. y también observar el cabello de la madre, recogido en un moño, cono todas las mujeres casadas, e incluso a las mujeres solteras pero que ya cumplido los 16 años, se les "subía el pelo", o sea que dejaban de ser niñas con coletas y se convertían mediante este ritual en mujeres. La foto es de 1920

Después tenemos la de Josefa Sanz, con su hija Palmira, o sea mi suegra. en 1909
Y con su hija Pilar, entre las dos fotos ha una diferencia de 12 años. La buena mujer, tuvo 11 hijos y le vivieron 5, por eso la diferencia de edad, aunque a mi me gusta mas la segunda, tiene una madurez y una serenidad que solo dan los años.
Como podéis observar sigue el pelo recogido
en la primera las mangas abullonadas y cuello de tirilla , la falda no se ve completa pero era todavía larga.
En la segunda, ya se ven los escotes y el peinado sigue recogido pera ya en un moño bajo y mas sencillo

Esta otra foto es una foto enviada desde Cuba de la tía de Josefa Sanz con sus hijos y si era tía de la anterior, imaginad los años que debe tener, si os fijáis en la cara de esa madre, lo mayor y arrugada, que en vez de madre parece abuela.
Y es que la Corporación dermo estética hace milagros y las cremas y los masajes, o sea que lo nuestro no tiene mérito.


Estas otras dos fotos son mi madre Lola con su hijo Javier, fijaros en el traje de mi madre, de crespón negro con un drapeado en el pecho y recogido con unos detalles de lentejuelas negras, que creo que aun rondan por mi casa, el niño entado en un macetero (eso era porque yo no había nacido, claro). la otra son mis padres en el día de comunión de mi hermano, como podéis ver la cara de la niña, o sea yo, ya tenia cara de mal genio, y es que la pincha, cuando nace ya pincha.

La de la comunión, no toca, pero si no, no salgo es esta entrada, oye, y para eso la escribo yo, que caramba....

Lo que se observa es el paso de los años 20 en que las mujeres se cortaron el pelo, y por supuesto se hicieron permanentes.

Bueno chicas, tengo mas pero no es quiero matar de aburrimiento.
Otra día hablaremos de los peinados.

Buen finde...

14 comentarios:

Carmen dijo...

Hola Eva,pues yo no me he aburrido,a mí me encantan tus fotos,yo también tengo una buena colección de esas antiguas y para mí son un tesoro,siempre se hacían fotos para enviar a los familiares,que si con los niños,de novios,..a mí me encanta la fotografía en blanco y negro,pero es verdad que antes las mujeres parecían abuelas aun teniendo 20 años,con los peinados esos...y tú...menuda cara de mal bicho que tienes, no lo puedes negar,tendrás el mismo mal genio que yo,ja,ja,ja
feliz finde!
Carmen

Sandra dijo...

Genial la entrada, es cierto que siempre eran las madres las que posaban, como si los padres no tuvieran nada que ver con el bebé.
Feliz viernes y mejor fin de semana

Elia dijo...

Aburrimiento?? me ha encantado, hubiera estado toda la tarde viendo tus fotos, es que me fascinan, he disfrutado mucho con tu historia, pero más con tusfotos familiares, son maravillosas!!!
Gracias por este ratito...
feliz Viernes retro y feliz finde
eljardindemiduende

mamen dijo...

pos que sepas que yo no me aburro me encanta leerte y ver las fotos tan divinas que tienes un beso

CHARO dijo...

ES GENIALLL, quien dice aburrido, nadie y es por que nos encanta ver esas fotos tan bonitas en sepia, blanco y negro...no han pasado tantos años y madre mia , cuantos cambios...es increible,..buen fin de semana....besitosss

Gloria Rodriguez dijo...

Me han encantado las fotos y espero ver mas, pero con tus comentarios, por supuesto, eso es lo mejor. que tengas un alegre viernes retro.

Karmela dijo...

Me encantan las fotos antiguas, tienes una buena colección, gracias por compartirlas.
Besos gordos

Eva dijo...

Me encantan tus viernes retro!

Besitos, Eva

Lis dijo...

Madre mia Eva....que sepas que yo, que tengo 29 años...me apasionan estas fotos y estas historietas que cuentas, o sea que para nada nos matas de aburrimiento!!
Acabo de leerme un libro llamado "El corazón Helado", es de los años 40, un poquito posterior a esas fotos pero me encanta esa época, saber las costumbres de la gente y demás....
En fin...que si la semana que viene quieres hacer otro reportaje yo encantada!
Un beso. Lis

Reyes ♥El telar de mi abuela♥ dijo...

Me ha encantado tu post. Me entusiasman las fotos antiguas.

Mariló dijo...

Eva, cariño, me encantan tus entradas....... me hubiera pasado el día entero viendo tus fotos... haces que me transporte en el tiempo.... menos mal que sólo con la mente....... que creo yo que esos peinados y esas ropas como que no............. ajajajajjajajajaj...
Espero con impaciencia tu próxima entrada..........
Besotes

NINES dijo...

Eva que no me habia enterado de esos viernes retro que tienes en tu rinconcito y a mi me encanta!!!!! cuando he visto esas maravillosas fotos antiguas se me ha caido la baba, son una divinidad y qué te digo de las famosas cajitas de lata que todas nuestras madres han tenido....mmmmm qué nostalgia!!!!!besotes,guapa

Blanca R.C. dijo...

La cara si me la lavé, lo que no me he lavado es el corazón que ha regresado arropado como si de un corazón de patchwork se tratara, lleno de cariño de muestras de afecto y de buenos momentos, del dinerito que gasté mejor no hablamos, pero ya sabes todo cosas imprescindibles y necesarias.
Un beso

Paloma, Mardemenorca dijo...

¡Muy interesantes tus entradas! Esa visión retrospectiva nos ayuda a no olvidar los tiempos que vivieron nuestros mayores. Un beso.