sábado, 6 de marzo de 2010

ALEGRES VIERNES RETRO......


Hola niñas..... lamento llegar tarde los viernes retro, pero es que no llego a todo y escribo cuando puedo, lo siento.

Hoy no sabía de que iba a escribir y se me ha ocurrido, viendo fotos que estoy escaneando, enseñaros esto:

Como sabéis, las fotos que subo a no ser que lo indique son de mi pertenencia, en concreto estas pertenecen a la familia de mi marido Jesús, que también se ha dedicado a guardar tanto fotos como otras cosas de la familia, podéis imaginar en un piso de 160 metros, y una casa en el campo de mas o menos la misma superficie mas el sótano, que no nos podamos mover, ¿Verdad?


Es una pequeña muestra de la coquetería femenina desde muy jóvenes, a la vez que podemos observar las modificaciones que sufre la moda a través del tiempo.

La primera foto es de la Tía Llanos nacida en 1914, en este modelo, señoras, se puede apreciar el tocado que luce la niña en el día mas feliz de su vida, cuando tomó por primera vez el cuerpo de Cristo, el modelo lleva la cintura en la cadera con un lindo lazo que tiene la caída por delante, a la vez podemos apreciar tan lindo tocado que le tapa la frente por si tenia algún chichón, realizado con flores de la misma tela y el velo que luce la modelo, tiene una esplendida caída en dos capas que le llega hasta el suelo.

Hay que observar, queridas, la"limosnera" que así se llama el bolsito, y que yo aun conservo, que mas que limosnera parece una bolsa de pan.

La foto siguiente es la Señorita Pilar Moreno, nacida en 1921 que luce un modelo menos sofisticado que su hermana LLanos, pero también muy elegante, tapada la frente, y con el velo largo,

Aquí la limosnera, que también conservo, se hace mas pequeña, con su devocionario en las manos.
la foto siguiente ya es de 1954, es la ahijada de Pilar, que le regala a su madrina la foto de tan venturoso día, vemos que ya se enseña la frente, incluso el pelo.
Ya ha cambiado el concepto de traje de comunión y lleva las mangas amplias recogidas en un puño y con un can can para ahuecar le la falda de organdí.
El velo sigue llegando hasta el suelo y se sigue conservando la lazada en la cintura, para marcar un poco el talle, que con esas edades, las niñas no suele tener. También vemos que sigue llevando la limosnera pero de un tamaño muy inferior.

Llegamos a la estrella del blog, esa soy yo, je je je, pero no el día de la comunión, sino el día del Corpus, porque las de la comunión todavía no las he escaneado. Ademas esa merece una entrada para que os cuente que me pasé el dia llorando.....
Es en Junio de 196o.

Seguimos la moda de llevar can can, velo con tocado, pero ya no tan largo, y la verdad es que en las manos no llevábamos nada, solo el rosario, porque yo la tome en la capilla del Colegio de Dominicas, y todas llevábamos en mismo traje y adornos, lo que en la foto llevo, parece ser unas flores, porque me iba a la procesión, pero no tengo ni idea, porque queridas mías, han pasado 50 años de esa foto. La comunión fue el 22 de Mayo de 1960, !!!!toma ya ¡¡¡

Y ya para terminar, oro traje de comunión que se inventaron las mojas, pero que tuvo muy poco éxito entre las madres y las niñas, y como se rebelaron, pues las monjas dijeron que "Cada mochuelo a su olivo" y creo que de este modelo de monja solo fueros dos generaciones las que lo llevaron, una de ellas mi querida prima Rosa. Luego ya cada una tomaba la comunión en su parroquia.

Aquí la vemos con una cara de buenecita, llevaba de tela de lana fría, un hábito de monja, con su capucha, menos mal que les pusieron una coronita de flores y el flequillo que si no si que seria una monja autentica, nada de medallas de oro, una gran cruz de madera para purgar sus pecados, en las manos ya no es un devocionario, sino el nuevo testamento.


Y hasta aquí hemos llegado, si lo habeis leido todo os mereceis un premio a la paciencia, porque cuando me pongo, me pongo.

Un Beso a todas.

12 comentarios:

Robledo Ruiz dijo...

Eva me ha encantado ver estos trajes de primera comunion, yo la tome como la ultima, de monja, me encantria ver esos limosneros, hay chica es que soy muy curiosa, que le vamos a hacer, un beso

puck dijo...

Jajajaja!!! una descripción fenomenal!! de esta colección de trajes de comunión. me ha gustado muchísimo con la maestria que lo has contado, además las fotos más antiguas son encantadoras.
felicidades
muxuss

mamen dijo...

que me gustan tus viernes retro rsos vestidos como se ven los cambios po,dioooooooooooooooooooo pero tu estas monisima yo también fui como dijeron mas o menos las monjas ala un besazo guapa

MARI dijo...

Me han encantado las fotos y la descripción, te veo en el Hola escribiendo la próxima cronica de Cibeles, lo que no se aprecia bien en la foto lo describes de maravilla. A mi tambien me gustaria ver las limosneras, mi madre tenia trajes de su bisabuela y a mi me encantaba que los sacase para verlos. Algun dia pondre una foto.
Besos

Gloria Rodriguez dijo...

Genial la visión retrospectiva de la moda de los vestidos de comunión, me ha encantado la presentación y las fotos. Es un placer visitarte los alegres viernes-sabado retro. besos.

Liliana Lunares dijo...

Eva, me ha encantado ese recorrido por la historia de los trajes de comunión. La verdad es que emocionante ver la historia que esconde cada foto y los recuerdos de familia que conlleva.
Gracias por compartirlas con nosotras
Besos
Liliana

Paloma, Mardemenorca dijo...

¡Que recorrido más bonito nos has ofrecido! ¡Cómo cambian los tiempos y evoluciona la moda! Este año hacen la comunión mis dos hijas pequeñas (se llevan un año) y todavía no he comprado los trajes pero lo que tengo clarísimo es que van a ser prendas que luego puedan volver a usar durante el verano. Un beso guapa.

Dispersa Desastre dijo...

Joé que reliquias!!!! jajajaja, yo la hice de monja, con hábito y toca (menos mal que la toca me la quitaron para hacerme la foto, jijiji)vaya pintas, pero lo mejor es que 30 años después la hizo mi hijo en la misma parroquia y la hizo con hábito... yo creo que hasta eran los mismos de mi época... y ni limosnera ni libro ni ná de ná.
Un besuco.

Carmen dijo...

Ay,chica,qué recuerdos me has traído con la comunión...yo no quería hacerla,es que de nunca me han gustado los curas ni las iglesias,mira si soy mala que cuando me llevó mi madre con mi madrina a comprarme el traje tenía tan pocas ganas de hacerla que elegí el más feo de la tienda,ja,ja,ja,les amargué el día a las dos,ellas intantando convencerme de elegir uno de esos pomposos con su cancan,y yo que no,elegí uno liso sin vuelo,con un gorro más feo que yo qué sé,es que tengo mala osti,pobrecitas...
besitos
Carmen

amparo dijo...

me encanta como cuentas las cosas , esos trajes de comunion eran fantatsicos

besitos

Miren dijo...

Estupendo desfile de trajes de comunión a través de la historia moderna.
Esta colección pertenece a la Pasarela Cibeles ¿no?.
Me ha encantado.
Besos.

Rocío dijo...

Uf me ha encantado conocer tu blog. Yo soy una enamorada de las fotos antiguas sobre todo las de comunion y las de bodas. Tengo un monton que compro prque en mi familia no quedan apenas fotos. Me gusta las descripciones que hace s de los vestidos,.... ¿dónde te informas tan bien? besos