sábado, 27 de febrero de 2010

LOS ALEGRES VIERNES???? RETRO


Hola niñas, como siempre, tarde, pero no quiero dejar pasar la oportunidad para hablaros un poco de la escritura que yo con mis años he conocido, mejor dicho no la escritura, que si no alguna mal pensada creerá que empecé con las Cuevas de Altamira, no. Ni tampoco con los jeroglíficos egipcios. no seáis malas, malísimas.
Tampoco usé las plumas de aves para escribir, pero lo que si que usé son las plumillas y tinteros.
Las plumillas que es en la foto la parte de abajo, se colocaban en el palillero, se mojaba en el tintero y a escribir. Había diversas clases de plumillas, unas mas gruesas, otras finas, según la letra que querías conseguir.
Os podeis imaginar los gotazos de tinta en la libreta, en el babi, en las manos y hasta en la cara. Con 8 años no se podía pedir mucho mas.
Después de ese desaguisado, salieron unos tinteros como el de la imagen, que eran de plástico y dentro tenían una esponja, para que si se volcaban, no se derramase toda la tinta, lo que las madres agradecieron mucho, pero seguíamos con los palilleros y las plumillas, que si caían al suelo se despuntaban y no había forma de arreglarlas, ala a la papelera y otra nueva.
Ya habían bolígrafos, pero las monjas se empeñaban en que la escritura debía ser con tinta, así que pasé a usar la pluma Parker que me compró mi padre, menos mal que entonces habían recambios de la parte trasera, porque no os quiero decir las que rompí, así que a veces las llevaba la mitas de cada color, pero seguíamos con los tinteros, porque las plumas eran recargables, y seguíamos con las manchas de tinta.

Hasta que por fin, las Dominicas se dieron por vencidas y empecé a usar los bolis, que seguíamos mordiendo y a veces se salia la tinta y esa era peor, porque no se quitaba con nada. Así que las madres pobres sufridoras a lavar y lavar.
Bueno a lo que iba, que se me ha ido el santo al cielo.

Estos dos tinteros, son de mi casa, el cuadrado era de mi suegro y es como podéis ver vidrio tallado con tapa dorada y el otro es el que gastaba mi marido en su cole, que además tiene unas endiduras para dejar los palilleros y no manchar la mesa o el pupitre. ¿Os gustan? trapera que es una y mi marido más.

Y despues de esta leccion de historia anigua, se despide de Ustedes su segura servidora que estrecha sus manos.
Eva

16 comentarios:

Nuna dijo...

Ke bonito e interesante tu artículo. En casa de mi madre tengo el tintero de mi abuelo pero... a pesar de haberselo pedido varias veces... no lo consigo !!!

Un saludo

Nuna

Paloma, Mardemenorca dijo...

Muy interesante!!! Yo no escribía con plumilla pero en artística nos enseñaron a manejarla, a mi me encantaba pero reconozco que era muy difícil. Si a los niños de ahora, que lo que mejor saben hacer es darle al teclado, les diéramos una plumilla seguro que los desaguisados serían tremendos.
Un beso.

Unknown dijo...

me encanta lo que has publicado pero los tinteros son una joya
un saludo

puck dijo...

jajajaja!! que recuerdos... yo también aprendí a escribir con plumilla, las letras góticas me traian de cabeza, sobretodo por los coscorrones que recibí por no hacerlas bién.
muxus!!

Xusa dijo...

Los tinteros son preciosos, yo la plumilla la he usado para dibujar sobre porcelana y me resultó un poco duro aprender a utilizarla, aunque he escrito muchos kilómetros con estilográfica.
Bss.

mamen dijo...

aunque yo soy del bolígrafo ya sabes por la edad mas que nada jajjaajjajaja me hubiera gustado saber escribir con pluma me encanta como se escribía y los tinteros me encantan besos

PILAR BUJALDÓN dijo...

Los tinteros son divinos Eva,ya sabes las que pasamos de los 50 eso lo vivimos , yo la verdad poquito pero si que llegué a usarlos, es increible lo rápido que pasan los años verdad? besos

Dispersa Desastre dijo...

Jo! cuando yo iba a la escuela me sentaba en pupitres que tenían los tinteros de porcelana encajados en la madera, pero no llegué a usar nunca plumín ni pluma, sin embargo mi marido sí que aprendió a usarlos y hace una letra preciosa. Con el tiempo he ido recolectando una colección bastante curiosa de útiles de escritura: estilográficas, tinteros... pero los tuyos son preciosos, y encima forman parte de la historia de tu familia. Que bonito. Ojala la siguiente generación sepa valorarlo llegado el momento!
Un besuco.

amparo dijo...

los tinteros son muy bonitos , creo que con plumilla salia la letra mucho mas bonita

besitos

Gloria Rodriguez dijo...

Ya no me acordaba de eso... Yo también aprendí a escribir con plumilla y de hecho creo que todavía conservo una, la de plumillas que habré despuntado,y que martirio con los borrones! pero no recuerdo tener un tintero especial, yo creo que eran como los que venden ahora, los tuyos son ideales. Y luego las estilográficas, que se rellenaban, ya no había que mojar en el tintero. E incluso me has recordado que también el compás en dibujo técnico, ya mucho después había que mojarlo en tinta a cada poco y también lo conservo.
Que tengas un alegre fin de semana.

Mariló dijo...

Uys..... plumillas........ no quiero ni pensar la que hubiera podido liar yo con una de esas.....jijijijijiji..... menos mal que soy de la generación del bolígrafo...... jajajajajjajjaja.....
Besotes guapetona

Elia dijo...

Magnífica lección, me ha gustado muchísimo!!!!
Un artículo que he aprendido bastante...felicidades!
feliz semana compi
eljardindemiduende

PILAR BUJALDÓN dijo...

Eva que yo te voy pisando los talones con la edad que soy del 57 no me considero una yaya pero gracias a Dios espero llegar a la jubilación por lo menos , de todos modos somos un poquito mayores pero muy modernas por supuesto!!!!!

otoño dijo...

Bellos recuerdos afloran a mi mente, en la escuela tuve una pluma de esas que se llenaban con tinta china y yo la amaba, me sentía elegantísima con mi pluma , pero había un problema manchaba todo el uniforme con la tinta y me daban unas tundas de madre, pero en este momento no recuerdo que se hizo mi bella pluma, será que ha transcurrido una eternidad, feliz viernes.Besos.olga.

DIDI dijo...

Ya! Pero lo que molaba era la almohadilla secante que daba un gustito pasarla por encima de lo que acababas de escribir... y luego vino el papel secante que a mí me encantaba y hacía unos aviones que volaban de maravilla!! jj

ire1989 dijo...

Bonita lección de historia antigua, muchas gracias :D

Saludos desde Valencia,
iRe ~ www.eselamor.net