martes, 10 de marzo de 2009

FALDRIQUERAS


Siguiendo con ropajes antiguos os presento la faldriquera de mi bisabuela(la blanca) que no se si sabréis que era un bolsillo postizo que se ataba a la cintura para ponerse el dinero, el pañuelo y el tabaco no que no fumaba. y la de colores es la mía, ya que yo bailaba las danzas y me iba de maravilla para guardar mis cosas, incluido el tabaco, que yo si fumo. Está bordada a punto de cadeneta sobre tela de lino. Mi hija también tiene una para sus trajes de fallera. Yo todavía las he usado cuando no tenia tarjeta de crédito( cuando me casé hace 35 años) llevábamos el dinero para el viaje repartido, y en el monedero llevaba el imprescindible y el resto lo llevaba en la faldriquera debajo de la falda, y me venia muy bien.
Pero cuando llegó el dinero de plástico, pues ya no hizo falta y es mas testimonial que otra cosa, ahora solo lo llevan las falleras. Y la que no se haya enterado, se puede hacer una que es muy facilita de hacer y cómoda para llevar cosas, el pañuelo, las llaves de casa, dinero para agua, que en las ofrendas siempre se tiene sed.

Estoy pensando que parece que haya salido de un convento de clausura con voto de silencio, porque no paro de hablar y hablar, debéis de estar mareadas.

3 comentarios:

MANOLI dijo...

Hace años que no las veia, mi bisabuela la llevaba y guardaba el moquero como ella decia, el dedal, un tubo de madera con agujas, caramelos, vamos parecia el corte ingles porque habia de todo me has despertado recuerdos y me ha echo mucha ilusion, mi madre tiene aguna parecida a la tuya pero mas pequeña para cuando iba a valencia. LA VERDAD ME HAS ECHO PASAR UN RATO MUY AGRADABLE. Besos.

Xusa dijo...

Me parece que tienes una hermosa colección de piezas antiguas, gracias por dejárnosla ver,yo me apasiono con todos estos temas relacionados con la indumentaria tradicional.Besos

Robledo Ruiz dijo...

Oye ademas de enseñarnos cosas bonitas, nos instruyes en indumentaria valenciana,muy interesante me gusta, besos